seminario toluca.JPEG

QUIÉNES SOMOS

Buscando contribuir a una mayor participación de las mujeres en la ciencia, tecnología e innovación, el Grupo de Trabajo Mujeres en la Física de IUPAP, con el apoyo de CONACyT, Mesoamerican Centre for Theoretical Physics, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y otras instituciones, organizó un primer Taller de habilidades profesionales para jóvenes científicas, orientado a jóvenes latinoamericanas que se encuentran en posgrado o la etapa inicial de su vida científica. En la primera versión se enfocó a disciplinas donde la presencia femenina es muy reducida como son Matemáticas, Ingenierías y Tecnología. Del 30 de julio al 2 de agosto de 2014, las participantes escucharon de investigadoras consolidadas o experto/as en el área el cómo desarrollar algunas de sus actividades del quehacer científico, reflexionaron sobre el ambiente de trabajo en el que se desenvuelven, conocieron organismos y programas que favorecen la colaboración en la región y presentaron sus trabajos de investigación. En total asistieron 30 mexicanas, 3 colombianas y una por cada país siguiente: Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador.

Nuestra intención de llevarlo a cabo de forma periódica se reforzó con la solicitud de participantes y conferencistas, quienes además sugirieron extenderlo a más disciplinas para brindar a otras jóvenes la oportunidad de recibir esta formación. Además, nos permitiría enriquecer la multidisciplina, un aspecto que fue de gran valía en el I Taller. Fue así que se llevó un II Taller (más información aquí) del 25 al 27 de junio de 2015, como parte de las actividades del I Coloquio Iberoamericano Diálogo de Saberes y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se llevará a cabo en Cuernavaca del 23 al 25 de junio (más información aquí).

Las 30 mexicanas participantes en el Taller, de todas las disciplinas, también asistieron al Coloquio.

En 2016, con el apoyo de CONACyT, BUAP, la Universidad de Guadalajara y la Red Temática Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género se realizó el III Taller (más información aquí).

En el IV Seminario de Formación de Habilidades Profesionales con Perspectiva de Género, realizado en septiembre de 2017 en la Ciudad de Puebla (más información aquí, http://www.ifuap.buap.mx/eventos/SFHPPG17/index.html) tuvimos la oportunidad de aumentar el número de participantes, lo cual representó un reto logístico, pero que resultó todo un éxito. Los recursos nos permitieron invitar a 44 estudiantes de posgrado. La experiencia fue un éxito, las participantes lograron obtener una formación adicional a su trabajo académico con perspectiva de género.
El V Seminario se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, ( http://www.ifuap.buap.mx/eventos/SFHPPG17/index.html). Por primera vez, además de su participación en el Seminario, las investigadoras invitadas impartieron conferencias en las universidades sede. 

El Seminario 2019 http://www.ifuap.buap.mx/eventos/SFHPPG19/index.html se llevó a cabo en la ciudad de Toluca en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México y su Coordinación Institucional de Equidad de Género .

Con la finalidad de darle continuidad a este esfuerzo de formación de vocaciones científicas, ahora emprendemos una nueva etapa con la realización de dos eventos: "Reencuentro de experiencias, aprendizajes y vivencias", donde se rescata la voz de las participantes de los eventos anteriormente mencionados y "Primer Encuentro: Nuevas generaciones de científicas ante los retos actuales" donde se creará un espacio para, compartir los desafíos que enfrentan a lo largo de su trayectoria científica; con el objetivo de formular propuestas de acciones y política científica para disminuir brechas de género. Una vez controlada la contingencia sanitaria que actualmente enfrentamos, se retomará el Seminario de Formación de Habilidades Profesionales con Perspectiva de Género, a realizarse en El Colegio de Tlaxcala.

 

©2020 por Seminario. Creada con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now